La gastronomía está de moda y Latinoamérica anda de fiesta


Share Foodiecations on:
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Agricultores, manufactureros de alimentos, cocineros, chefs y foodies andan festejando por todo lo alto. Durante la última semana de octubre se llevó a cabo el evento gastronómico más trascendental de Latinoamérica. Las personalidades más importantes de toda la región se consagraron en un mismo escenario en la capital de Colombia para hablar del futuro de la industria culinaria, compartir entre colegas y coronar a los restaurantes y chefs más destacados.

Las festividades de los Latin America’s 50 Best Restaurants toman lugar una vez al año con el objetivo de continuar fortaleciendo todos los pilares del ecosistema culinario de nuestra región latinoamericana. El evento que tiene una duración de varios días, da comienzo con los #50BestTalks, una plataforma enfocada en fomentar la conversación gastronómica en torno a la visión, innovación y reinvención constante de la industria. Este año el debate giró en torno a la viabilidad de un plato más consciente, especialmente en la región donde el consumo de carne es la orden del día. En el evento participaron chefs de cuatro países entre ellos Brasil, Argentina, México y Colombia.

Uno de los ponentes, el Chef Pablo Rivero del restaurante Don Julio en Argentina, dijo “lo primero que hay que poner de moda es lo que está alrededor en el ecosistema. Comamos lo que tenemos alrededor”. Antes de crear consciencia de los alimentos sostenibles o saludables, el primer paso es educar sobre lo que la tierra a nuestro alrededor nos da y de ahí partir. Tal y como dice la Chef Leonor Espinosa del restaurante Leo en Colombia “las conductas del consumidor, y de la crianza de los hijos van a cambiar” y ya están cambiando, por ende, la educación debe ser la prioridad.

Sin embargo, hay mucha tradiciones y costumbres que se llevan perpetuando desde hace muchos siglos en nuestros países latinoamericanos y no podemos pretender que de la noche a la mañana los hábitos alimenticios cambien, especialmente cuando “las personas no tienen opciones en sus casa” como dice la Chef Narda Lepes de Narda Comedor en Argentina. Más allá de los hábitos o mejores prácticas alimenticios hay factores económicos y sociales que tenemos que atacar y solucionar. Tal y como nos menciona el Chef Edgar Nuñez de Sud777 en México “convertirse a vegetariano por moda o por que hace bien al planeta es el discurso equivocado”.

Podríamos conversar y debatir estos temas por días pero los #50BestTalks fueron solo el bocadillo de una intensa semana de actividades. En las noches se celebraron varias actividades por toda la ciudad de Bogotá, entre ellas, el Chef Feast y un coctel en donde colaboraron Limantour de México (la mejor barra de latinoamericana) y Huertas Bar de Colombia para crear el maridaje Mare y Montaña. Los cocteles a base de gin, estaban a la altura del público que los degustaba, lo mejor de lo mejor de la región.

A pesar de todas las grandes actividades que se llevaron a cabo, los asistentes y miembros de la industria culinaria de Latinoamérica se consagraron en Colombia para, por segundo año consecutivo, celebrar a los restaurantes más destacados del continente. Estos premios son más que un trofeo, representan la hospitalidad, el talento y la dedicación de los mejores chefs y restaurantes de América Latina. A su vez, nos invitan a resaltar la diversidad de la zona, la historia de sus culturas, la creatividad de su gente y las oportunidades turísticas para traer al mundo a nuestras tierras.

En una concurrida y amistosa gala, y luego de la votación de 250 expertos de la región, se comenzó a mencionar uno a uno los 50 restaurantes afortunados de formar parte de la prestigiosa lista. Por segundo año consecutivo, Perú se consagró en las primeras dos posiciones de la lista con Maido (Chef Micha Tsumura) y Central (Chef Virgilio Martínez). México se alzó con la mayor cantidad de restaurantes en la lista con 11, seguidos por Argentina (10), Brasil (9), Perú (9), Chile (5) y Colombia (2). Otros de los premios individuales que se entregaron fueron a Jesús Escalera de La Postrería en Guadalajara, México que gana el premio Latin America’s Best Pastry Chef Award; el premio Latin America’s Best Female Chef fue presentado a Pía León, chef del restaurante Kjolle en Perú; el restaurante Manu de Manoella Buffara en Curitiba, Brasil recibió el premio Miele One To Watch Award; y, María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos en México, ganan conjuntamente el premio The Diners Club Lifetime Achievement Award.

Una vez más, se pudo experimentar la calidad y el potencial que tiene la gastronomía latinoamericana. La materia prima que nace en sus tierras, las condiciones climáticas, la diversidad de ecosistemas y la prestigiosa posición geográfica se juntan con la creatividad e inventiva de los chefs para crear platos memorables, sabores únicos y experiencias que trascienden en cada bocado. “El futuro de la comida latinoamericana es fantástico,” dijo el chef Micha Tsumura.

Sin duda alguna, la gastronomía anda de fiesta y Latinoamérica está de moda.

*Photo credits: Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, sponsored by S. Pellegrino & Acqua Panna, October 2018.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Foodiecations
Average rating:  
 0 reviews

BlogColombiaMexicoPuerto Rico

Comments are disabled.